miércoles, 30 de mayo de 2012

Práctica 4


 Tema: Comparación de modelos de informes sociales
 
Fecha: 24-29 de mayo 2012
Actividad: Comparar un modelo de informe social general con el informe social para la Dependencia.

Objetivos:
1. Contrastar los distintos modelos de informe social.
2. Identificar los tipos de información que se registran en los distintos modelos.
3. Ampliar los conocimientos sobre las partes, objetivos y vocabulario técnico de los informes sociales.

Metodología:
A partir del modelo de informe social de la Práctica 3, los alumnos deben compararlo con el informe social de la Dependencia (ver anexo en Blackboard) y responder a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué partes son comunes y diferentes entre los dos modelos de informe?
El informe social tiene una estructura compuesta por preguntas abiertas, lo que posibilita un mayor desarrollo de las respuestas, pudiendo profundizar tanto objetiva como subjetivamente, ya que también tiene acceso a los sentimientos y emociones. En cambio el informe social de dependencia tiene una estructura esquemática, a modo de plantilla  con preguntas cerradas, delimitando las respuestas con precisión, ciñéndose al objetivo de averiguar una información concisa. Es un informe más extenso, aunque el social tiene la posibilidad de ampliación, pero de primeras el de dependencia dispone de seis hojas. Visualmente más ordenado, más sencillo en cuanto al contenido, porque facilita la información, limitando el trabajo del usuario en la mayoría de preguntas a marcar con cruces, mientras que el informe social es narrativo y descriptivo, consta de 3 páginas a rellenar.
Los dos informes tienen en común los siguientes datos:
·         Datos de identificación.
·         Motivo del informe.
·         Valoración profesional, correspondería a la valoración técnica y diagnostico social del informe de dependencia.
Los dos informes tienen en común un método eficaz para lograr sus objetivos.

2. ¿Qué ventajas y dificultades se aprecian en el informe social de la dependencia?
La primera ventaja que se observa es que en apariencia parece más sencillo por estar esquematizado, ya que las preguntas cerradas facilitan las posibles respuestas a rellenar, guiando al usuario de una forma concreta. Sin embargo, también supone leerlo con detenimiento y analizar lo que pregunta, por lo que muchas familias seguro que se lo llevan a casa para asegurarse de las respuestas en conjunto con sus familiares. Pudiendo haber información que el usuario desconozca por su falta de diagnóstico médico, o complejidad.
También puede darse la situación de que el caso del solicitante no coincida con algunas de las opciones que te dan a responder.
Otra ventaja que se observa es la rapidez que puede ofrece un informe metódico. También pensamos que aunque sean preguntas muy concisas, son muy variadas y bastante completas para averiguar información relevante que el informe o el usuario pueden olvidar.
Por último consideramos como inconveniente que el usuario pueda desconocer parte del vocabulario técnico que expresa el informe, como los conceptos que planteamos en la siguiente cuestión.

3. Realizar un glosario de siglas y conceptos desconocidos que aparecen en el informe social de la dependencia.
SAAD: Sistema para la autonomía y atención a la dependencia.
SIUSS: Sistema de información de usuarios de servicios sociales.
CMSS: Centros municipales de servicios sociales.
Escala Holden: Escala para valorar la comunicación de las personas mayores.
Escala Cohen Mansfield: Escala para la valoración de trastornos de conducta.
Escala Zimet: Escala multidimensional de apoyo social.
Escala Zarit: Escala de sobrecarga del cuidador.
Claudicación: Según la revista electrónica del portal de médicos es "Incapacidad de los miembros de la familia para ofrecer una respuesta adecuada a las múltiples demandas y necesidades del paciente".
 

WEBGRAFÍA


  • Departamento de servicios sociales y familia. (2010), visitada el día: 29/05/2012, página:


  • Portal de la dependencia. (2009), visitada el día: 29/05/2012, página:

  • Portal especializado en Gerontología. (2007 ), visitada el día: 29/05/2012, página:
http://www.infogerontologia.com/documents/vgi/escalas/comunic_holden.pdf

  • Portal de un club de lectura Scribd, acceso a libros y documentos. (2009), visitada el día: 29/05/2012, página:

  • Revista de FAMCP. (2009), visitada el día: 29/05/2012, página:
            http://www.famcp.org/res/PUBLICACIONES/Ley%20Dependencia.pdf

  •  Biblioteca Las Casas– Fundación Index. (2005), visitada el día: 29/05/2012, página:

  • Revista electrónica de portales médicos. (2012), visitada el día: 29/05/2012, página:

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